Introducción

A partir de la recogida de datos acerca de incidentes de odio hacia personas LGTB será más sencillo y más realista poder establecer un diagnóstico de la situación y así poder confeccionar medidas y propuestas que nos ofrezcan recursos de cara a demandar a las administraciones herramientas para poder seguir luchando contra la LGTBfobia. Por eso es vital la recogida sistemática y contrastada de los datos referidos a los incidentes de los que tenemos noticia.

2018

Los resultados que se expondrán a continuación suponen una fotografía, siempre incompleta dado que muchos incidentes continúan ocultos, de la problemática de los hechos de discriminación y delitos de odio motivados por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid.

Este informe pretende ser un instrumento útil para el análisis de la situación actual de la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid y para guiar las acciones a tomar en el futuro. Solo desde los hechos y desde la realidad contrastada se pueden plantear acciones efectivas, contextualizadas y que den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.


Informe de incidentes de odio motivados por LGTBfobia
en la Comunidad de Madrid. 2018 [2MB]

Resumen gráfico del informe

2017

Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia presentamos nuestro segundo informe de incidentes de odio y discriminatorios en la Comunidad de Madrid. Es muy pronto para poder sacar conclusiones de nuestra existencia dentro de la sociedad madrileña y en especial, la sociedad LGTB de la Comunidad de Madrid, pero lo cierto es que sí estamos apreciando un cambio en las personas que sufren incidentes de odio por ser LGTB: quieren hacerlos públicos, expresar su indignación.

Nuestro propósito con nuestro trabajo diario consiste en transmitir un mensaje de que todos los ataques a nuestra dignidad que sufrimos muchas veces incluso a diario, no son impunes en la sociedad actual y que no debemos dejarlos pasar. La resignación ante la discriminación o el delito de odio por ser LGTB es un concepto que hemos de abolir. El estar permanentemente a la escucha para poder estar ahí en el momento más vulnerable para una víctima, justo al ocurrirle cualquier tipo de incidente, es básico en nuestra lucha por tratar de resarcir los daños que nuestra dignidad como personas LGTB ha ido sufriendo.


Informe sobre Delitos de Odio por LGTBfobia
en la Comunidad de Madrid. 2017 [7MB]

Resumen gráfico del informe

Resumen de incidentes

Resumen de victimas

Resumen de denuncias

Incidentes de odio por municipio

Incidentes de odio por distrito

Porcentaje de incidentes denunciados

Porcentaje de incidentes denunciados

Tipos de incidentes

Circunstancias del incidente

Localizaciones del incidente

Víctimas por colectivo

Víctimas por colectivo

Víctimas por edad

Agresores por sexo

Agresores por edad
Colaboradores principales:
Avisos legales